Abraham: mentiroso y manipulador (gracias a Dios).

abraham_agar

Después de narrar una larga lista de sucesiones que vivieron de media 400 años cada uno (aunque contradictoriamente, Dios afirmó que el hombre solo viviría después del diluvio no mas de 120 años). Se empieza a contar la historia de Abraham…

INTRODUCCION DE COMO ABRAHAM LLEGA A EGIPTO

Génesis 12

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

El dios “justo” (que se supone creo a TODOS los hombres) , como viene siendo costumbre, toma preferencia por Abraham hasta el punto de “maldecir” a todo aquel que le maldiga.

Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

Recalco por si alguno se pierde ese dato: Sarai es su mujer.

Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.

Quédense con ese dato también: Es dios quien decide darle “esa tierra”. Da igual a quien perteneciera, cuando Dios ordena a sus pobres siervos… estos , “muy a su pesar” no pueden oponerse (ironía implícita).

Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.

Vaya.. Dios eligió eligió una tierra buena… eso si, de esta no “brotaba leche y miel”(ya sabemos que a Dios le gusta hacer pasar hambre a su pueblo cada dos por tres). Podría haberles dado alimentos milagrosamente pero como a Dios le gusta hacerlo todo complicado en vez de sencillo (plagas milagrosas las hace a gusto, eso si, dar de comer parece costarle bastante)…

ABRAHAM: EL COBARDE Y MANIPULADOR (GRACIAS A DIOS)

Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

Y aquí sale a relucir Abraham el cobarde… Quien es capaz de decirle a su mujer que se haga pasar por su hermana por miedo a que alguien la desee y decida deshacerse de el.

Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.

A Dios habría que recordarle que más adelante daría estas leyes contra el adulterio: LE 20:10-12, DT 22:22 ¿si tan mal le sienta el adulterio por que no le dijo nada a Abraham?¿Por que permitió que Abraham dejara ir a su mujer a casa del Faraón para convertirse en su mujer?

E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.

Ya sabéis por qué. Y os preguntareis a quien castigo Dios…

Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.

Y por si os preguntáis si el  pobre Faraón conocía si su mujer estaba casada o no:

Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer?Entonces Faraón dio orden a
su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer,
con todo lo que tenía.

Génesis 13

Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.

Después de esto la biblia nos narra toda la historia sobre Sodoma y Gomorra y como Lot ofrece a sus dos hijas para que las viole la muchedumbre para impedir que esa misma muchedumbre no viole a dos supuestos ángeles enviados por dios, como Dios le dice a Lot que huya y no mire atrás, como Dios convierte a su mujer en una estatua de sal, como sus dos hijas lo emborrachan y el, misteriosamente, es violado por ellas sin darse cuenta,etc.

Y ABRAHAM VUELVE A REPETIR LA JUGADA CON SU ESPOSA PARA OBTENER RIQUEZAS MEDIANTE EL ENGAÑO.

abraham_melchizedek

Génesis 20

De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

Y aquí Abraham vuelve a tomar la misma estrategia que tan bien le funciono con el pobre Faraon. ¿Y a quien culpa Dios?

Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.

Y el pobre Abimelec confiesa que desconocia la situacion de Sara.

Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.

Y aquí el Dios hebreo admite que conocía la situación..

Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás.

Bien podría haber actuado Dios ante Abraham si tan pecado era ese acto. En vez de culpar o advertir a Abraham de dicho acto, castiga al inocente que desconocía que estaba cometiendo Adulterio (pecado moralmente negativo para el Dios judeo-cristiano). Pero dios no castiga al verdadero culpable, que es Abraham, prefiere castigar incluso a victimas inocentes.

Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos. Entonces Abimelec se levantó de mañana y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos; y temieron los hombres en gran manera.

Y como anteriormente ya hizo el Faraon con Abraham….

Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo. Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto?

Y Abraham confiesa su cobardía… Y no solo eso, confiesa que se casó con su hermanastra.

Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer.

¿Y por que usa esa estrategia tan mezquina con su hermana? Pues por que el mismo ordeno (aunque suene absurdo) a Dios que le hiciese mentir a la gente mediante su hermana.

Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Ésta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.

Y como con el Faraon, Abimelec le regala bienes para que Dios le perdona.

Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer. Y d¼o Abimelec: He aquí mi tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca. Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que él te es como un velo para los ojos de todos los que están contigo, y para con todos; así fue vindicada. Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y  tuvieron hijos. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.

viajesdeAbraham
Nota: Al igual que el resto de personajes bíblicos, Abraham viajó de ciudad en ciudad obteniendo riquezas gracias a la manipulación, el engaño y la guerra (todo ello con el supuesto beneplácito y apoyo divino)

LOSVIAJESDEABRAHAM
Conclusión: Esta bien engañar siempre y cuando te reporte beneficios. Puedes renegar incluso de tu mujer y hacerla pasar por tu hermana para que no te mate cualquiera que se enamore de ella… que Dios no te castigara a ti, sino a el pobre incauto que cometa adulterio sin saberlo.